¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un hecho psicosomático que sucede sin que nos demos cuenta conscientemente: respiramos intentando inspirar el aire sin que salga el que todavía hay dentro de nuestros pulmones, éstos quedan inmovilizados por la constricción muscular de la cavidad torácica, y ni pueden realizar su función de respirar con normalidad, por eso tenemos la sensación que nos falta el aire.

La ansiedad suele ir acompañada de mareo, sensación de bloqueo u hormigueo en dedos, manos o brazos, también tensiones en las espaldas, en el cuello, e incluso a veces sensación de nudo en el estómago o en la garganta.

Cuando no pasa todo eso pensamos de manera confusa y acelerada, nos sentimos sorprendidos por la reacción de nuestro propio cuerpo, y lo queremos controlar, pero la tarea parece imposible, y muy agotadora. Como no entendemos porqué nos ocurre todo eso, nos decimos a nosotros mismos que no hay ningún motivo aparente, y en consecuencia nos sentimos confundidos, desconcertados y perdidos.

¿QUÉ PROVOCA LA ANSIEDAD?

En un primer nivel está motivada por pensamientos de anticipación y el miedo a un futuro imaginado como incontrolado y trágico. Pero la causa profunda, desde la psicología Gestalt, la debemos buscar y tratarla en un bloqueo o control excesivo de la expresión de nuestras emociones, o un conflicto interno entre lo que deseamos, necesitamos y lo que nos permitimos expresar.

Éste estado de ansiedad es el síntoma neurótico por excelencia, un primer aviso de un conflicto emocional. Si no la atendemos, pueden llegar el pánico, la angustia u otros trastornos como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o el Trastorno Bipolar.

¿SE PUEDE CURAR LA ANSIEDAD?

Si la afrontamos y la tratamos la ansiedad se puede curar, al mismo tiempo también puede ser una puerta de entrada para resolver nuestros conflictos emocionales, para conocernos mejor y crecer como personas, y para un aprendizaje que nos permita gestionar saludablemente la realidad de la vida que nos depara.

Comenta

Your email address will not be published.