CÓMO ES UNA SESIÓN DE TERAPIA

La Terapia Individual Gestalt y Corporal Bioenergética que desarrollo en GestaltVida se compone de los elementos que explico a continuación:

VÍNCULO Y EXPLORACIÓN

Iniciamos juntos un camino terapéutico. En una primera fase, pretendo que la persona que requiere mi ayuda confíe en la terapia y en mí y se sienta respetada, acogida y cuidada. Hablamos y exploramos sobre lo que le ocurre, como lo vivencia y qué quiere. Me siento humilde ante la persona, realmente no sé qué le sucede. Puedo estar cerca por mi propia vivencia de la situación que me explica, por mis conocimientos y mi experiencia con otras personas en situación similar, pero yo no soy la persona, soy el terapeuta que le acompaño con respeto a que empiece a descubrir por sí misma qué le ocurre, cómo ocurre y qué necesita y quiere. Las personas que acuden a terapia suelen comentar que en las primeras sesiones tienen una agradable sensación de alivio o descarga, pues encuentran un espacio donde sentirse escuchadas y aceptadas que no tienen en su vida diaria.

TERÀPIA CORPORAL BIOENERGÈTICA

Seguimos caminando. Propongo ampliar la conciencia corporal y la respiración consciente, desbloquear nuestro cuerpo y la energía que contiene. Realizo masajes o ejercicios bioenergéticos para bajar de la cabeza, ejercicios de respiración con mi acompañamiento que reconfortan a la persona y la liberan de emociones contenidas. Como Terapeuta Corporal Bioenergético, en esta parte de la Terapia, propongo dar espacio al cuerpo, atenderlo y escucharlo; la persona aprende a confiar en su cuerpo, sostenerse y calmarse en él.

Ver más sobre la Terapia Corporal Bioenergética

TERÀPIA GESTALT

La terapia avanza y buscamos superar los conflictos experimentándolos de nuevo en el entorno seguro de la terapia. Para ello propongo experiencias, la terapia Gestalt se basa en eso y aprovecha la facultad del cerebro para recrear las situaciones y revivirlas de nuevo para aprender de ellas y cambiar nuestra manera de interpretar la realidad. Recreamos nuestras vivencias de conflicto y las personas implicadas a través de símbolos en el momento presente. La sala se transforma en un teatro donde la persona pone en juego su escenario y personajes y despliega el guion de su vida al respecto de la problemática que trabajamos. Como Terapeuta Gestalt, acompaño a la persona y me baso en lo que le ocurre en el aquí y ahora, qué gestos, movimientos y sensaciones corporales ocurren/suceden, qué emociones sentimos, qué pensamientos tenemos en el presente; esto se llama fenomenología y nos da información muy valiosa de cómo somos. En todo el proceso, invito a la persona a expresar lo no expresado y a darse cuenta de cómo se mueve en su realidad, a desmontar juicios y creencias negativas que la limitan y le impiden sentirse libre, estimulo a la persona a contactar con lo que necesita y quiere y descubrir cómo puede cambiar en favor de sí misma y abrir la puerta a potenciales y recursos que hasta entonces desconocía. Para mí es mucho más valioso movernos así pues aceptamos lo oculto habitualmente de nosotros mismos y aprendemos a usarlo en nuestro favor.

Ver más sobre la Terapia Gestalt

INTEGRACIÓN

La vida es experiencia y aprendizaje así que, en este tramo del camino, recogemos lo experimentado y sentido y lo incorporamos corporal, emocional y cognitivamente. Aunque lo describo como una parte de un proceso, esta fase de integración sucede en mayor o menor medida al finalizar cada sesión. Además de lo expuesto, la integración es tender un puente a lo cotidiano para llevar la Terapia a la realidad de la persona para manejar de nuevo nuestras/sus situaciones vitales; se trata de concretar lo experimentado y aplicarlo prácticamente en su día a día. Ejercicios, acciones o nuevas iniciativas que a la persona le permitan incorporar a su vida los cambios deseados sintiéndose responsable de sí misma.

OTRAS TÉCNICAS

Como complemento a la Terapia Gestalt y la Terapia Corporal Bioenergética, utilizo herramientas y técnicas del Coaching y la Programación Neurolingüística que son útiles y sirven para estructurar los pensamientos y simplificar las acciones. Son técnicas que aprendí y desarrollé en mi actividad profesional en la empresa y que considero funcionan como un apoyo en el acompañamiento terapéutico. El Coaching nos ayuda a dar forma a lo que queremos definiendo objetivos y concretando las acciones y pasos para llegar a ellos; utiliza el lenguaje y las preguntas adecuadas y lógicas para hacer posibles nuestras aspiraciones. La Programación Neurolingüística ayuda desgranar el lenguaje que utilizamos y a entender nuestra manera de comunicarnos, nos ayuda a darnos cuenta de lo que queremos expresar realmente con las palabras que utilizamos. Sus técnicas mentales facilitan el contacto con nuestro interior, nos calman y ayudan a aceptarnos y mirarnos con neutralidad. Además nos ayudan a entender como percibimos la realidad y a poner conciencia sobre nuestra experiencia como observadores de nosotros mismos.

Las técnicas de la PNL se basaron en parte en el trabajo de Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt y son una manera de introducirnos en un trabajo gestáltico más profundo. Las técnicas de Polaridades y la Hipnosis Eriksoniana están directamente relacionadas con la Terapia Gestalt y facilitan el autoconocimiento.