¿Qué técnicas se utilizan en la terapia corporal bioenergética?

La terapia corporal bioenergética que llevamos a cabo en GestaltVida, se basa en los principios de la bioenergética que creó el psiquiatra norteamericano Alexander Lowen. Básicamente para trabajar utilizamos tres técnicas: Los ejercicios de bioenergética, el masaje reichiano, y el masaje de polaridad.

Los ejercicios de Bioenergética fueron desarrollados por Alexander Lowen basándose en las técnicas corporales de Reich, a diferencia de este Lowen se propuso realizar trabajos corporales de pie (Reich trabajaba con la persona tumbada) y experimento con el mismo y su socio el Dr. Pierrakos basándose en su formación deportiva hasta llegar a crear una serie de ejercicios que buscan ampliar el contacto con la Tierra, abrir el paso de la energía corporal y desbloquear grandes articulaciones o grupos musculares.

Los más importantes y fundamentales son el arraigo, la toma de Tierra y el arco diafragmático. Solo estos tres son ejercicios movilizadores de grandes dosis de energía.

Lowen además trabajaba con grupos y se dio cuenta del efecto potenciador de éste en el movimiento de energía, promovió estos grupos y los ejercicios de Bioenergética como una gimnasia revitalizante fuera del entorno terapéutico, como el mismo decía: “… un camino para conseguir un cuerpo vibrante y saludable”.

Los ejercicios de Bioenergética trabajan el cuerpo humano para ampliar la conciencia corporal, aumentar su energía, potenciar su sensibilidad y sentir emocional y facilitar la expresión plena, en definitiva, despertar nuestro cuerpo y conectarlo con la vida.

El masaje Reichiano es una técnica desarrollado por el Dr. Wilhem Reich que se basa en realizar presiones en determinados puntos del organismo que denomino puntos de abreacción, son zonas sensibles y propensas a la tensión que presionados liberan energía y la expresión reprimida. Se suele aplicar en la nuca, varios puntos localizados de la cara, hombros y escapulas así como diafragma y musculatura de las piernas. El masaje se acompaña de Respiración Consciente.

El masaje de Polaridad es la herramienta de la Terapia de Polaridad que se utiliza con el fin de desbloquear  energéticamente el cuerpo y  recuperar su libre circulación y potencialidad.

El masaje o Terapia de Polaridad consiste en toques sutiles realizados con los dedos o toda la mano diferenciados en tres variantes o cualidades:

  • Un toque de quietud o paz
  • Un toque de suave movimiento o expansión
  • Un toque de presión progresiva, freno y contención.

La energía en el cuerpo humano tiene forma de campos magnéticos y  tiene un polo positivo,  otro negativo y neutrales, observervese la similitud con los toques del masaje.

Estos tres toques básicos son combinados por el terapeuta, cuya actitud neutra es básica para facilitar el proceso, y los aplica en los centros de energía o chakras del cuerpo, los óvalos que los contienen y las zonas de transición que los unen.

Comenta

Your email address will not be published.