¿Qué es la PNL?

La PNL se define como el “Arte y la Ciencia de la Excelencia Personal” y “El estudio de la experiencia subjetiva”.

La PNL estudia los procesos a través de los cuales las personas pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, obtenemos recursos y cambiamos.

La PNL desarrolla las capacidades de observación y flexibilidad de nuestros comportamientos para lograr los objetivos personales y profesionales deseados.

La PNL sistematiza un conjunto de herramientas y técnicas de autoconocimiento y comunicación, fáciles de aprender, que potencian la satisfacción, integración y el éxito en muchos campos de la vida personal y profesional de las personas.

La PNL pone a nuestro alcance técnicas actuales para mejorar la comunicación y permite la detección, utilización y modificación de patrones en las relaciones, la consecución de objetivos y cambios personales, así como el desarrollo de la creatividad, flexibilidad y autoconocimiento personal.

La PNL es un enfoque pragmático y fenomenológico en cuanto descubre modelos útiles basados en la experiencia más que en la teorización; en este sentido, no entra en competencia sino que complementa la Terapia Gestalt y la Terapia Corporal Bioenergética.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA PNL?

La PNL nace al inicio de los años 70 de la mano de dos investigadores norteamericanos: Richard Bandler (informático y Terapeuta Gestalt) y Jhon Grinder (lingüista y psicólogo).

Ambos estudiaron a tres grandes genios de la comunicación y de la psicoterapia:

Milton Erikson (hipnoterapeuta), Virginia Satir (terapeuta familiar) y Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt) para averiguar las claves de sus éxitos profesionales y extraer un modelo práctico que cualquier persona pueda aprender y utilizar para mejorar su vida.

Comenta

Your email address will not be published.