La busqueda de la Felicidad

La frase que a continuación os resalto me parece significativa, a mí me resuena y me he identificado con ella en pasadas etapas de mi vida, también en terapia y con determinadas personas he visto que les ha pasado lo mismo y, como a mí en otro tiempo, les ha generado frustración.   No sé cómo os llega esta frase y os invito a comentarla, si os apetece.

Paul Watzlawitz fue un psicólogo, investigador y teórico de la comunicación, fue un trabajador incansable y conjuntamente con otros psicólogos y psiquiatras del grupo del Mental Research Institute de Palo Alto en California, fue el creador de la Teoría de la Comunicación humana y de la Terapia Breve.

Estos días he decidido profundizar mi formación en terapia Breve siguiendo el modelo de Palo Alto y por ello empecé a leer los libros de Paul Watzlawitz.

Me han fascinado, en ellos estudia el uso de la comunicación y como esta da forma y construye la realidad que, a veces, creemos real.   Una parte de sus trabajos, como los de todo el grupo de Palo Alto, se centró en las paradojas.    La frase que cito, a mi parecer, encierra una paradoja.

La Felicidad, la plenitud en la vida, bajo mi punto de vista, son momentos más o menos duraderos en el tiempo seguido de periodos más grises, aburridos o decididamente dolorosos.  Yo creo que podríamos decir que la felicidad es, en gran parte, espontánea y como tal sucede en ciertas circunstancias de la vida.   Cuando las personas buscamos la felicidad creyendo que ello nos deparará la felicidad caemos en la paradoja de forzar algo que es espontaneo y, como tal, no puede forzarse, sucede o no, simplemente.

Esta paradoja de “ser espontaneo” fue ampliamente estudiada en el MRI de Palo Alto llegando a interesantes conclusiones como que era la causante de no pocos problemas humanos y, paradójicamente, también podía ser utilizada en su solución como se hace en parte de las técnicas de la Terapia Breve.

Comenta

Your email address will not be published.